MARCELA PINILLA

BIOGRAFIA

Store

Johana Marcela Pinilla  es un talento único. Nacida en Bogotá, Colombia, no pasó mucho tiempo antes de que su familia se diera cuenta de que la pequeña Marcela Pinilla había sido bendecida con dones especiales. Descubierta a la temprana edad de cinco años, ella empezó a cantar música tradicional española en una estudiantina (o "tuna") - ensamble de estudiantes que se viste con trajes del siglo 17. Unos años más tarde (y ya una experta bailarina,) hizo su debut en televisión. De repente, Marcela sabía exactamente lo que quería hacer. El programa de televisión fue el catalizador que solidificó, en su mente juvenil, cual seria su ambición en la vida a la tierna edad de 14 años, la carrera de Marcela como cantante profesional dio comienzo oficialmente. Ella empezó a cantar y viajar con bandas a lo largo de Colombia y a los 16 se unió a su primera gira internacional, lo que la llevo a hacer a múltiples viajes a Malasia e Indonesia. A la edad de 17 años, ella ya se había ganado el respeto total de los músicos en su comunidad y tenia presentaciones casi todos los días de la semana, cantando con grupos como Talento Latino, Grupo Cale, Niko Jazz y Orquesta La Protesta, así como la banda de la armada nacional de Colombia. Unos años más tarde, en uno de sus viajes a Malasia, Marcela colaboró con el artista Malayo Reshmuno en su popular canción Leave me alone. Y fue en uno de sus viajes a Asia que su estilo  al cantar cambió para siempre. "Entré en un bar de jazz en Kuala Lumpur y oí una mujer Cantando scat. Nunca había escuchado algo así. Quede fascinada”.

 

Totalmente inspirada, Marcela Pinilla se unió a la banda Jazz Latino y continuó cantando en toda Asia. Con la incorporación de su voz, la banda fue invitada a tocar en festivales notables de Jazz como el Sunrise Music Festival, el Kuala Lumpur Music Festival, y el Kuching Jazz Festival. Y también estuvieron como banda residente en Nine Muses en Jakarta, Indonesia. Su siguiente aventura la llevó a Qingdao, China donde se unió a the Super Stars Band, una banda internacional de rock. Después de adquirir experiencia, ampliando sus habilidades vocales, y aprender a cantar en Mandarín, Marcela pasó un tiempo breve en las Filipinas antes de radicarse en Singapur, donde continuó su exploración en el Jazz, llevándola a tener su propia noche una vez a la semana en el prestigioso club de jazz, Jazz at South Bridge. Fue en el crisol cultural de Singapur, que floreció como solista y empezó a perfeccionar lo que pronto se convertiría en su distintivo sonido.

 

Sur América, China, Malasia , Indonesia, Singapur, y cinco idiomas más tarde, la bella colombiana decidió ampliar sus horizontes aún más mudándose a los Estados Unidos. Aterrizando en la sureña ciudad de Memphis, Tennessee,  Marcela fue expuesta a estilos musicales americanos como Blues y Soul. "La ciudad tiene mucha alma. Aprendí mucho sobre la emoción y tocar del corazón". Estando en Memphis, continuó perfeccionando sus habilidades como compositora, lo que condujo a el lanzamiento de su EP de 4 canciones, Ahí Estaré en el 2010. Mientras estuvo en "the bluff city",  hizo su residencia en el King's Palace Cafe en Beale Street, con el Memphis Jazz Trio y colaboró con varios artistas como los legendarios Bar-Kays la Orquesta Sinfónica de Memphis, la Orquesta de Jazz de Memphis, Orquesta Caliente, y the Delta Collective.

 

En el otoño del 2010, una nueva banda entro a ser parte de la escena de Memphis. Su propia creación “The Marcela Pinilla Band”, proporcionó la plataforma perfecta para ella para mostrar su voz única y mezcla de estilos. MPB de inmediato comenzó a actuar en todos los principales lugares, teatros y festivales. Disfrutando del éxito de su banda,  Marcela Pinilla obtuvo aun más respeto al componer y dirigir la realización de Un Mundo Bueno, una canción que incluyó ocho jóvenes cantantes de la comunidad Latina. La canción es parte de una campaña que busca crear conciencia y recaudar fondos para la educación de los latinos . Su participación en la comunidad llevó al alcalde del condado de Shelby, Mark Luttrella proclamar oficialmente el 13 de octubre 2012 como “el día de celebrar la vida de Marcela Pinilla”.

 

Al año siguiente, la cantante colombiana también recibió el reconocimiento Ruby Wharton Award for Youth & Delinquency por parte del alcalde de Memphis AC Wharton y además fue nombrada, La voz latina de Memphis por La Prensa Latina. El 9 de mayo del 2013 trajo el lanzamiento de PASSION el primer álbum de larga duración de Marcela Pinilla que presenta diferentes estilos desde Jazz, Blues, Soul a Latin, esta colección de canciones bellamente hechas muestran su voz y habilidad en la composición.

 

Claim Your Power, una composición original, es un himno de ritmo contagioso que te obliga a bailar e invita a todos a vivir la vida al máximo. Passion también incluye composiciones de Elsten Torres, Steve Cobb, Jonny Pineda y colaboraciones con Niko Lyras, Tony Thomas, Gabriel Cifuentes y músicos de renombre mundial y ganadores de premios Grammy; como el saxofonista Kirk Whalum y bajista Victor Wooten, con quien ella hizo apariciones especiales en su gira por la costa oeste en el 2013.

 

Con su mudanza a Nashville, Tennessee, Marcela está ampliando sus visiones y cumpliendo su sueño de unir a la gente a través de la música. Ya se le ha visto cantando en este ciudad musical acompañada del guitarrista Mario DaSilva, multi-instrumentista Giovanni Rodríguez, así como también colaborando con la banda de Jazz Latino El Movimiento. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto llamado "Lo Que El Amor Inspira". Ella espera continuar su viaje musical . "Me encanta unir a la gente. No importa cuán diverso sea mi público, durante el concierto todos somos hermanos y hermanas viviendo en paz"

Photographer: Christopher Parks

BIOGRAPHY

HOME

BIO

CALENDAR

GALLERY

CONTACT

NEWS

LYRICS

PRESS

ABOUT MARCELA

UPCOMING EVENTS

LATEST NEWS

Marcela is a Latin alternative

singer whose musical journey has

taken her around the world.

She has had the pleasure of

performing in many languages

and in many countries from

across South America to China,

Malaysia, Indonesia, Singapore,

and the United States.

 

JUN

15

JUN

17

Isaac y Marcela 12:30pm

Plaza Mariachi

Nashville, TN

Isaac y Marcela 5:30pm

Plaza Mariachi

Nashville, TN

“Lo que el Amor Inspira” (Inspired by Love), a music project by Marcela Pinilla, brings fans a compilation of songs inspired by different love experiences. A new song will be released every month until December 2015. The songs are a gift from the artist to you. Sign up to receive your song gift today.

 

 

Complete calendar

Design and Development:  PS Boutique Design

HOME

BIO

CALENDAR

GALLERY

LYRICS

NEWS

PRESS

CONTACT

Marcela Pinilla © Copyright 2014